Definición de Hoja: Una hoja activa es aquella en la que estamos
trabajando en el momento exacto. Cuando creas un nuevo libro de trabajo, Excel
automáticamente crea una hoja de trabajo con el nombre Hoja1, esta la puedes
modificar haciendo clic derecho sobre la etiqueta de nombre, aparece un listado
eliges, cambiar nombre, en la siguiente imagen puedes contemplar dicha
actividad.
Definición de Celda: una celda es la intersección
de una fila y una columna, una celda activa contiene el indicador de
celdas que aparece resaltada y enmarcada, la cual aparece lista para
manipularla a tu manera, es decir: insertar datos o letras que necesitas para desarrollar
tu trabajo, para ello te dejo el ejemplo donde la celda activa es E3.
Definición de Fila: una fila es el
conjunto de celdas en forma horizontal y se distinguen porque son representadas
por medio de números en su encabezado al lado izquierdo de nuestra hoja de
trabajo, en la siguiente imagen podemos apreciar la fila activa, la cual la
podemos distinguir por medio de la celda activa y se llama fila 4.
Definición de Columna:
Es pues una columna un conjunto de celdas en forma vertical cuyo
encabezado está representado por letras de la A hasta la XFD en nuestra hoja de
trabajo, en la imagen de abajo te muestra como es una columna llamada columna
E.
Recordemos que un elemento activo de
Excel es aquel sobre el cual estamos trabajando, llámese: Hoja, Celda, Fila o
Columna.
¿Qué es un rango?
Muchas veces nos ha pasado que
nuestro jefe nos dice que sumemos un rango dentro de una hoja de Excel, pero
que es un rango, típico: estamos recibiendo clases de Excel y comenzamos una
entrada y nos dicen “seleccionamos el rango deseado y…”
Pero sabemos realmente que es un
rango en Excel? Tal vez esa sea la pregunta que te hagas si eres de los que
apenas van empezando con esta fabulosa herramienta y que no lo tienes claro
aún.
Si es ese tu caso, aquí te muestro en
muy pocas palabras qué es un rango en Excel.
Un rango es un conjunto de celdas contiguas, que pueden ser seleccionadas para realizar una
operación igual con todas ellas ya sea de forma vertical u horizontal, este
conjunto de celdas puede tener desde una sola celda, hasta ‘x’ celdas. Y son
identificados por una dirección que nace a partir de una celda.
Ejemplo de selección de un rango.
Veamos este ejercicio:
Ingresa algunos números A1 a A5 y B1a B5.
Ahora haz clic con el ratón en la
celda A1 y, sin soltar el botón, arrastra hasta la celda B5.
Observa como como estas celdas han
quedado seleccionadas y a este grupo de celdas se les llama Rango. Ver imagen
abajo
Fácil, ¿no es verdad?
¿Para qué sirve un rango en
Excel?
Un rago en Excel nos sirve para trabajar con celdas y son
utilizados para casi todo lo que hagas en Excel.
- Seleccionas
un rango para darle formato a un conjunto de celdas.
- Un Gráfico utiliza
los datos contenidos en un rango de celdas.
- Una Tabla se
forma a partir de los datos de un rango de celdas.
- Una
fórmula generalmente recibe como parámetros los datos contenidos en un
rango de celdas, etc.
¿Cómo se
usa un rango?
La forma sencilla de usar un rango, es seleccionándolo con el
ratón en cada situación en la que necesitas referirte a un conjunto de celdas.
Otra forma de usar un rango es escribir su “nombre” directamente
en lugar de desplazarte por la hoja para buscarlo. Pero esto demanda que tú
sepas de memoria dónde comienza y dónde termina tu rango.
Un
ejemplo sobre cómo usar un rango en Excel.
Vamos a
suponer que tienes un listado de cada uno de los meses del año, es un con las
ventas de cada mes, los nombres de los meses se pondrán en la columna A, y los
ingresos de cada mes los pondrás en la columna B, y necesitas sumar todos los
ingreso para obtener el total de las ventas en un año, para ello utilizaras el
rango de suma de la columna B, los datos empiezan en la celda B2 y de ahí hasta
la celda B13 será tu rango para obtener el total anual, veamos el ejemplo.
Para sumar este rango vamos hacer uso de la función suma, en
otros artículos explicaré a profundidad el tema de las funciones.
Espero que este artículo haya sido de utilidad, y recuerda
compartir.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario