martes, 28 de marzo de 2017

Cinta de opciones y personalización

Cinta de opciones en Excel 2013

La cinta de opciones reúne los comandos que se utilizan con más frecuencia, estas se agrupan en pestañas.
Cuando abres por primera vez Excel 2013, la cinta de opciones te muestra por defecto las siguientes pestañas:





1.   Inicio: este se compone por los comandos que se utilizan para formatear y editar la hoja de trabajo. Dentro de esta pestaña podemos encontrar siete grupos: Portapapeles, Fuente, Alineación, Número, Estilos, Celdas y Modificar.
2.   Insertar: aquí podemos encontrar comandos que nos permiten insertar tablas y gráficos a nuestra hoja de trabajo: Tablas, Ilustraciones, Aplicaciones, Gráficos, Minigráficos, Filtros, Vínculos, Texto y Símbolos.
3.   Diseño de página: Aquí podemos apreciar comandos que se utilizan para imprimir y organizar elementos: Temas, Configurar página, Ajustar área de impresión, Opciones de la hoja y Organizar.
4.   Fórmulas: aquí encontramos los comandos que utilizamos para ingresar funciones y formulas a una hoja de Excel así como encontrar errores en las formulas: Biblioteca de funciones, Nombres definidos, Auditoría de fórmulas y Cálculo.
5.   Datos: Contiene comandos que sirven para importar datos provenientes de otras fuentes y trabajar posteriormente con ellos: Obtener datos externos, Conexiones, Ordenar y filtrar, Herramientas de datos y Esquema.
6.   Revisar: En esta pestaña están localizados los comandos para revisar, proteger e insertar comentarios en las celdas de la hoja, comentarios que nos sirven para identificar ciertos datos importantes de una celda: Revisión, Idioma, Comentarios, Cambios.
7.   Vista: Comandos utilizados para cambiar la vista de la hoja. Esta pestaña contiene lo siguiente: Vistas de libro, Mostrar, Zoom, Ventana y Macros.


Como podemos apreciar en la imagen de arriba, cada pestaña está formada por grupos y dentro de cada uno de ellos están ubicados los botones de comando así mismo en la esquina superior izquierda de algunos grupos encontramos un cuadrito con una flecha la cual nos indica un cuadro de dialogo que al hacer clic sobre él nos muestra más comandos relacionados al mismo grupo.

Aparte de las pestañas mencionadas anteriormente que son 7, cabe mencionar que no son las únicas pues existen otras pestañas llamadas pestañas contextuales las cuales se muestran cuando estamos trabajando con una hoja de cálculo, podemos mencionar a manera de ejemplo cuando insertamos una tabla a nuestra hoja de Excel nos mostrará una pestaña llamada Diseño con la cual podremos darle formato, estilo y muchas cosas más a una tabla de Excel.





Como puedes observar en la imagen arriba, la pestaña contextual está agrupadas e identificadas con el nombre Diseño. Y esto ocurre porque estamos ubicados dentro de la tabla que hemos creado, si hacemos clic fuera de esta, la pestaña contextual desaparece.

Hay ocasiones en las cuales necesitamos ampliar nuestra zona de trabajo para visualizar por completo la hoja de trabajo para ello podemos ocultar la cinta de opciones dando clic en el botón Opciones de presentación de la cinta de opciones que se encuentra en la esquina superior derecha de la ventana. Al pulsar el botón se mostrarán tres opciones:

  • Ocultar automáticamente la cinta de opciones: Oculta por completo la cinta de opciones y es necesario hacer clic en la parte superior de la pantalla para poder mostrarla de nuevo y seleccionar cualquier comando. En el momento en que regresamos al área de trabajo, la cinta de opciones se vuelve a ocultar automáticamente.
  • Mostrar pestañas: A diferencia del método anterior, esta opción deja visibles en todo momento los nombres de las pestañas. Al hacer clic sobre cualquiera de ellas se mostrarán los comandos asociados para dicha pestaña. Al regresar al área de trabajo se ocultan de nuevo todos los comandos y permanecen visibles solamente las pestañas.
  • Mostrar pestañas y comandos: Esta opción restablece el comportamiento predeterminado de la cinta de opciones dejándola visible en todo momento.

Personalizar la cinta de opciones

También podemos personalizar la cinta de opciones de la siguiente manera: nos vamos a Archivo > Opciones > Personalizar cinta de opciones: también lo podemos realizar dando clic derecho sobre cualquier área vacía de la cinta de opciones y nos muestra el siguiente cuadro:





1.     Lista desplegable a través de la cual podemos restringir la lista de comandos mostrados en el cuadro inferior.
2.     Nos muestra la lista que cumple con la opción seleccionada en lista desplegable superior, aquí podemos seleccionar cualquier comando.
3.     Botones de comando Agregar y quitar, una vez que hayamos seleccionado algún comando podemos agregarlo a la cinta de opciones y con el botón quitar podemos quitar la opción que no queremos que nos muestre la cinta de opciones al abrir Excel.
4.     Lista desplegable para seleccionar el tipo de pestaña que queremos ver en la cinta de opciones para Modificar, Quitar u ordenar.
  1. Este es nuestro listado de la cinta de opciones que hemos personalizado para nuestra hoja de trabajo.
  2. Para crear una nueva pestaña y hacer un grupo personalizado.
  3. Para crear un nuevo grupo, damos clic en botón nuevo grupo.
  4. Este botón es para cambiar nombre a la pestaña o a cualquier elemento dentro de la cinta de opciones.
  5. Para eliminar cualquier personalización que hayamos realizados a la cinta de opciones y regresar a su configuración predeterminada podemos utilizar el botón Restablecer.
  6. Si deseamos aplicar las configuraciones que hemos hecho a la cinta de opciones en otro equipo podemos crear un archivo de exportación con el botón Importar o exportar.
Una vez más espero que te sirva este articulo y recuerda compartir la información.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy util

DESCARGAME dijo...

Si amiga,el conocimiento es poder y no sabemos en que momento nos será útil la información.