jueves, 16 de marzo de 2017

Ventana de Excel 2013

Ventana de Excel

Una vez se ha creado un nuevo libro de Excel en blanco o hayamos abierto uno que ya teníamos elaborado nos mostrará la ventana principal de Excel o hoja de cálculo, en esta ocasión vamos a aprender parte del entorno de la hoja de cálculo, debemos estar familiarizados con ello ya que pasaremos la mayor parte de nuestro tiempo trabajando con cada una de esas partes.





Esta imagen nos muestra todo el contenido que encontraremos cuando abrimos 
el libro de Excel a continuación los detalles:


1.   Barra de herramientas de acceso rápido: está ubicada en la esquina superior izquierda la cual nos permite colocar los comandos que utilicemos con más frecuencia para tenerlos siempre disponibles en un lugar más accesible entre los comandos que se pueden agregar están: imprimir, copiar, corta, hacer, deshacer y muchos más.

2.   Cinta de opciones es aquí donde encontramos todos los comandos o al menos la mayoría de ellos los cuales nos ayudaran a trabajar con las hojas de cálculo, los comandos que aquí podemos encontrar están organizados por fichas: Inicio, Insertar, Diseño de página, Fórmulas, Datos, Revisar y Vista. En la imagen muestra una ficha adicional llamada desarrollador, a mí me aparece activa ya que trabajo con programación VBA y es justamente con esta ficha donde se desarrolla la interfaz para programar en Excel, esto lo veremos conforme vayamos adquiriendo experiencia y luego de haber superado lo básico, intermedio y avanzado. Al lado izquierdo de la ficha Inicio se encuentra el botón Archivo que nos llevará a la vista Backstage donde encontraremos los comandos necesarios para guardar, abrir o imprimir un libro así como algunos comandos adicionales.

3.   Barra de fórmulas: está ubicada debajo de la cinta de opciones esta nos permite insertar formulas lo cual es de suma importancia ya que es el motor para procesar datos por medio de ellas, nos permite ingresar, editar, hacer cálculos con los datos colocar nombre a un rango definido por el usuario entre otras cosas que veremos después.


4.    Área de trabajo está conformada por filas y columnas, la unión entre ellas forman lo que llamamos celdas, las columnas están representadas por letras y las filas por número, por ejemplo si quiero hacer referencia a la columna A y a la fila 1. La unión entre ellas me forman la celda llamada A1y así sucesivamente y en cada una de las celdas es donde vamos a colocar nuestros datos para poder manipularnos a nuestra manera, así también en la parte de abajo podemos encontrar una etiqueta la cual nos muestra el nombre que le hemos asignado a nuestra hoja de cálculo, Excel por defecto asigna el nombre de Hoja1, junto a esta etiqueta encontramos un botón con el símbolo +, la cual nos permite agregar más hojas ya que al abrir un nuevo libro por defecto nos crea solamente una hoja.

Entorno de trabajo excel 2013

El entorno de trabajo de Excel

Hola amigos, en este segundo artículo explicaré el entorno de Excel, cabe mencionar que estoy trabajando con Excel 2013, es muy importante conocer las opciones principales que nos ofrece cuando abrimos Excel, para ello les dejo esta imagen la cual nos muestra todo lo que podemos hacer de entrada con Excel, si queremos abrir un libro existente, crear un libro nuevo, trabajar con una plantilla que ya existe tanto de forma local como en línea, entre otros.




         A continuación detallo cada uno de ellos en orden ascendente:

1.   Archivos recientes: es la barra lateral izquierda nos enlista los archivos que hemos utilizado recientemente los ordena en forma descendente es decir el más reciente en la parte de arriba. Si es la primera vez que abres Excel, entonces no se mostrará ningún archivo, pero conforme hagas uso de la herramienta la lista de archivos utilizados recientemente irá creciendo tal como lo muestra la imagen arriba.
2.   Abrir otros Libros: en la parte inferior izquierda nos aparece esta opción dicho comando nos permitirá abrir archivos que hayamos creado y guardado en nuestro equipo de trabajo.
3.    Libro en blanco: En el panel de la derecha se encuentra la opción  la cual crea un nuevo libro y abre la ventana principal de Excel ya una vez ubicados en el nuevo libro podemos empezar a trabajar desde cero, más adelante explicaré como podemos empezar a trabajar con un nuevo libro.
4.   Bienvenido a Excel: en Excel 2013 nos aparece una breve guía que nos muestra las características al dar clic en esta opción haremos un recorrido por la aplicación donde aprenderemos un poco más acerca de cómo usarlo.
5.   Vínculos de Búsqueda: Debajo del cuadro de búsqueda de plantillas en línea se encuentran unos vínculos que te llevaran y mostraran las plantillas que están asociadas al nombre que se le ha dado a cada uno de ellos.
6.   Búsqueda de plantillas: también puedes buscar plantillas en línea que han sido creadas y subidas en el sitio oficial de Microsoft para que las uses conforme a tus necesidades solo basta con colocar el nombre de lo que buscas y das clic en la lupa que aparece, puedes escoger la plantilla que más se adapte a tus gustos y necesidades, la descargas, la modificas y listo ya puedes trabajar en ella.
7.   Inicio de sesión: aquí puedes iniciar sesión en office para obtener más beneficios en línea que serán de mucha utilidad para desempeñarte en esta poderosa herramienta.

8.   Plantillas. Con esta opción puedes escoger cualquiera de las plantillas que están instaladas en tu equipo que se adapte a tus necesidades y así evitarte trabajo y tiempo en crear una nueva, la puedes abrir y modificarla a tu gusto.

Definicion de excel

Introducción y Bienvenida


Hola amigos bienvenidos a este blog donde aprenderemos juntos a utilizar Excel paso a paso y desde cero, no es necesario que tengas conocimientos básicos ya que aquí aprenderás a dominarlo si le pones el interés y la dedicación, sobre todo hacer el tiempo para poner en práctica los ejercicio que se vendrán más adelante.

En un tiempo no sabía que era Excel, cuando aún era estudiante y recibía clases de computación nunca le puse importancia a esta tremenda herramienta, luego que tuve mi primer trabajo en 2005, me vi en la necesidad de utilizarlo, pero no había ninguna persona que me enseñara y fue ahí cuando decidí aprender por mis propios medios, no ha sido fácil pero créanme que al final vale la pena,  hoy en día no soy un gran experto, pero he adquirido mucho conocimiento y es por esta razón que he decidido escribir este artículo para enseñarles lo que sé y que juntos aprendamos cada día más.

¿Qué es Excel?

Excel es una aplicación desarrollada por Microsoft y forma parte de Office. Excel nos permite trabajar con datos numéricos y alfanuméricos en el que podemos realizar cálculos, crear tablas y gráficos, también podemos analizar los datos con herramientas tan avanzadas como las tablas dinámicas.
Hoy en día Excel se ha convertido en una necesidad y debe ser de conocimiento para todas las personas, imagínate que vas a una entrevista de trabajo para un puesto administrativo y te preguntan que tanto conocimiento tienes sobre esta herramienta, te quedarás sin palabras y quedaras en desventaja junto a otras personas que saben del tema. Aparte de eso Excel te permite ser más eficiente en tu trabajo porque le ahorraras tiempo y dinero a la empresa donde tú laboras y sobresaldrás entre tus compañeros, tu jefe te tendrá más estima, te tomará en cuenta para cualquier trabajo que necesite y te valorará más, con Excel también puedes generar ingresos extras, te puedes convertir en un asesor de esta materia, puedes dar clases privadas en tus tiempos libres, desarrollar aplicaciones con VBA  puedes hacer tantas cosas, llevar tu presupuesto familiar para saber en que estas gastando tu dinero, puedes elaborar plantillas personalizadas y venderlas a las personas para llevar sus controles, lo podrás aplicar tanto en tu hogar como en tu negocio si eres dueño de negocio.


Excel es una hoja de cálculo

Excel es un programa de computo conocido como hoja de cálculo, la cual ha venido a sustituir las formas de trabajo manual, en décadas anteriores los contadores elaboraban sus cálculos a puño y lápiz en los grandes libros contables, hoy en día todas estas personas optan por plantillas pre elaboradas o elaboran sus propias plantillas para hacer su trabajo más seguro y en el menor tiempo posible.
Como verás Excel es utilizada mucho en el ámbito laboral y a nivel mundial, no importa a lo que te dediques es necesario aprender Excel para tener más oportunidades de negocio, nunca es tarde para empezar y este articulo te llevará a eso específicamente a que aprendas a dominarlo desde lo más básico hasta aprender a programar con VBA, si estás interesado simplemente no te pierdas estas publicaciones.

Y sobre todo enseña a los demás lo poco o lo mucho que sabes porque nada es mejor que regales tus conocimientos a los demás, recuerda el conocimiento es poder.